jueves, 19 de mayo de 2011

El Ensayo

El ensayo es un texto que combina diversos prototipos textuales e intenciones comunicativas entrelazadas. Su nombre procede del latín tardío exagium, que refiere al acto de pesar algo. Asimismo se relaciona con el término ensaye, que alude al examen al que se cometen los metales para probar su calidad o bondad. En consecuencia, la palabra ensayo remite a la ídea de probar, examinar, pesar, reconocer.

Entre sus propiedades tenemos:
-Relatividad Breve.
-Estructura Libre.
-Libertad de Enfoque.
-Estilo cuidado y elegante.
-Tono Variado.

Caracteristicas Externas:

-Introducción: En esta parte se plantea el tema o la tesis específica que motiva el análisis y exposición.
-Desarrollo y cuerpo de la disertación: En esta sección se despliegan las ideas o argumentos que apoyen al plateamiento.
-Conclusión: El apartado final remata la trama argumentativa.

Caracteristicas Internas:

-Presentación y sostenimiento de una tesis, propuesta o ídea.
-Manifestación de una postura o punto de vista personal.
-Despliegue de argumentos, opiniones y comentarios fundamentados(trama argumentativa).
-Incursión en diferentes ámbitos del saber y del pensamiento humano, con el fin de ofrecer información relacionada con la propuesta, planteamiento o tesis.
-Intención de convencer o influir en las actitudes, intereses e ideas del enunciatario.
-Exposición coherente de ideas, información y argumentos (adecuación, coherencia y congruencia).

martes, 17 de mayo de 2011

Tipos de textos

El anuncio publicitario es entendido como la unidad gráfica y verbal destinada a promocionar productos y servicios. En su elaboración se debe prestar atención a los elementos gráficos (Dibujos, ilustración, fotografía, gráficas).  El componente verbal se basa en el empleo de términos, de recursos lingüísticos (enunciados imperativos, exclamativos, signos de puntuación, elementos retóricos…) y marcas tipográficas (negritas, cursivas, subrayados, mayúsculas) que impacten al enunciatario.
Estructura externa
-Presentación: Prototipo textual. Depende del medio en el que se transmita.
-Organización textual: Se sujeta al medio transmisor.
-Elementos paralingüísticos: Los componentes no verbales que apoyan al mensaje dependen del medio transmisor.
Estructura interna
-Trama argumentativa: La persuasión racional se logra presentando testimonios o declaraciones de especialistas. Persuasión emocional se obtiene al persuadir los sentimientos, necesidades, aspiraciones e intereses de los receptores.
- Recursos lingüísticos y marcas discursivas: El lenguaje es directo y preciso. Con enunciados breves y significados (imperativo y exclamativos) se presentan los argumentos para exponer las bondades del producto, del servicio, ect.

Textos Persuasivos

Son aquellos  que mediante argumentos intentan influir, convencer o inducir a los receptores a consentir o hacer lo que se les propone.
La principal estrategia discursiva de los textos persuasivos es la argumentación, entendida como la manifestación de argumentos organizados lógicamente para apoyar la propuesta o el fin que se persigue.

Estructura externa:
-Presentación: depende del prototipo textual y del medio por el cual se transmite.
-Organización textual: forma en que la información se distribuye en el espacio, debe ser atractiva, colorida, para lograr interesar al enunciatario esta puede ser: verbal o iconica.
-Elementos paralinguisticos: elementos no verbales que apoyan el mensaje, asi como las marcas tipograficas.


Estructura interna:
-Estrategia discursiva: procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional.
  • Persuacion racional: la presentación de argumentos es explicita y objetiva.
  • Persuacion emocional: se resaltan los enunciados y frace, asimismo se exaltan aspectos que impacten las emociones, ideologis, deseos, etc.
-Recursos linguisticos y marcas discursivas: el léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares y tipografia se emplean en funcion del proposito comunicativo. con la finalidad de persuadir al enunciatario:
  • El uso de enunciados: Imperativos o exhortativos y exclamativos.  
  • Formulas coloquiales que activan la confianza, estimulan las necesidades, sentimientos y aspiraciones.
  • La utilización de recursos propios de la retorica:
  1. La hipérbole: se emplea para descalificar o para enfatizar las popiedades del producto o la validez de la propuesta.
  2. La metafora: se utiliza para exaltar las características positivas.
  3. El epíteto: resalta las cualidades.
  4. La antitesis: permite hacer énfasis en la elevancia de lo que se propone, se ofrece o se opina.
-Propiedades textuales: tiene tres propiedades textuales las cuales son:
  • Adecuación: usa terminos y recursos linguisticos apropiados a la situación e intención comunicativa.
  • Cohesión: relaciona logicamente las ideas y las expone en forma ordenada.
  • Coherencia: consiste en logar la unidad temática, se logra exponiendo las ideas con claridad y precisión.




 

lunes, 16 de mayo de 2011

Normas para el uso de los Signos de Puntuación.

Los signos de puntuación favorecen la organizaciòn del contenido de un texto, y apoyan la comprensión e interpretación de la información.
La lengua española cuenta con los siguientes signos de puntuación:
Dos puntos : indican la interrupción del discurso para llamar la atención sobre la información que sigue.
-Anunciar una enumeración de carácter explicativo.
-Cerrar una enumeración y dar paso al concepto que los engloba.
-Explicar o ampliar una frase anterios.
-Introducir citas textuales.
-Separar las horas de los minutos y de los segundos.
-Separar los elementos numéricos de las proporciones o citas.
-Después del encabezamiento de una carta o de formulas convencionales de tratamiento.
-Después de palabras o frases que expresan ejemplificación.
Puntos suspensivos (soló son tres): se utilizan para advertir que la idea queda incompleta, ya que es necesario:
-Imprimir sentido de suspenso o temor.
-Expresar duda, enfado, sorpresa...
-Indicar que se eliminan palabras de una cita textual. Dichos puntos deben estar entre corchetes.
-Señalar que no se termina la enumeración.
Comillas: constituyen un signo auxiliar doble. Se colocan al principio y al final de una palabra o de una cláusula. Se requiere anotarlas para:
-Indicar los títulos de obras literarias, musicales, razón social, denominación de empresas mercantiles, marcas de productos.
-Se usa para señalar ciertas palabras sobre las que se quiere llamar la atención.
-Sirven para destacar una cita o un párrafo reproducido textualmente.
-Para evitar repeticiones.
Paréntesis: son sígnos auxiliares que se utilizan para manifestar elementos o información incidental o aclaratoria.
- Para introducir información aclaratoria o explicativa.
-Para registrar fechas y datos.
-Para incluir las siglas o para aclararlas.
-Para introducir opciones en un texto. El elemento, palabra o frase que representa la alternativa se pone en el paréntesis.
Guión corto: es un signo ortográfico auxiliar. Sus usus son los isguientes:
-Separar las sílabas de las palabras.
-Unir palabras compuestas (gentilicios o términos con sentido completo).
-Unir dos nombres de pila, cuando el segundo de ellos puede confundirse con un apellido.
- Pra formar apellidos compuestos por la suma de dos simples.
- Para establecer relaciones entre conceptos que pueden ser fijos o bien circunstaciales.
-Relacionar dos o más palabras, números, etc.
-Para separar el día, mes y año en las fechas abreviadas.
-Indicar enfrentamiento.
Guión largo: es un signo auxiliar. Se puede usar en forma aislada o como signo de apertura o cierre que delimite información aclaratoría.
-Señalar oraciones incidentales.
-Indicar el cambio de interlocutores en un diálogo.
- Introducir los comentarios de los personajes. no se escribe raya de cierre si tras el contenido del narrador no sigue hablando inmediatamente el persanaje.
-Incluir, entre lo que ya está dentro del paréntesis, alguna explicación a modo de otro paréntesis interno.
Signos de interrogación: son de entonación. En español son dos (apertura y cierre). Se colocan donde empieza el sentido interrigativo. Se utilizan en los casos siguientes:
-Indicar pregunta, cuestionamiento.
-Indicar duda. Se colocan el de cierre o los dos dentro del paréntesis.
Signos de admiración: (al igual que los de interrogación) son de entonación. En español son dos (de apertura y cierre). Se colocan donde empieza el sentido admirativo.
-Se utilizan en oraciones o expresiones con sentido admirativo o exclamativo.
-Las interjecciones van entre signos de admiración.
-Se colocan entre paréntesis para indicar asombro.
Grafías y/ll: la Y cuando tiene sonido consonántico se confunde con la Ll, por ello es necesario prestar atención a las siguientes normas de uso de ambas grafías.
Y:
-Los suntativos terminados en y conservan esta letra en el plural.
-Las sílabas yec y yer se escriben con y.
-En las formas verbales cuyos infinitivos carezcan de y o de ll.
-Se describe y déspues del prefijo ad- o a-.
-Después de los prefijos dis- o sub-.
-Se emplea como conjugación copulativa con el sonido de la vocal l.
-El sonido vocálico de la ll  se escribe con Y cuando va al final de la palabra y no está acentuado.
Ll:
-En los sufijos con que se forman los diminutivos terminados en: -illo, -ecillo, -cecillo y sus respectivos femenínos.
- En la terminación -ella , -ello, de los sustantivos.