miércoles, 22 de junio de 2011

TIPOS DE TEXTOS RECREATIVOS

Los textos recreativos pueden ser literarios o populares. Los literarios, por lo general, cuentan con un enunciador (autor), que posee sensibilidad, capacidad de observación, dominio del lenguaje y cultura, lo cual le permite recrear lo que observa, siente, experimenta o vive, y asumir una postura ante ello.
 LOS TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS
Los textos literarios se clasifican considerando los tres géneros: lírico, narrativo y dramático.
Al género lirico pertenecen las producciones escritas generalmente en verso y en primera persona. El lenguaje se sujeta a una voluntad de forma, llamada: versificación, cuyos componentes principales son la métrica, estrofa, ritmo y rima.
Las producciones líricas reciben el nombre de poemas, pueden ser: odas, himnos, elegías, rimas, liras, coplas, etc.
POEMA
Producción lírica, por lo general escrita en verso. Su contenido se organiza en líneas versales, que, a su vez, conforman segmentos rítmicos llamados: estrofas.
Emplea todo los recursos de la lengua: signos auxiliares, figuras retoricas, significaciones connotativos que causan extrañeza e imprimen un sentido más profundo a la expresión de sentimientos.
CUENTO
Es un texto narrativo breve, que persigue un efecto único y principal; por ello, de un tema solo se desarrolla una faceta, con el fin de lograr la unidad anecdótica y la obtención del efecto único y final.
Organiza los elementos alrededor del tema: acción, narrador, personajes, tiempos, ambientes, conflictos, etc.
El tema se aborda a través de una acción desarrollada en secuencias narrativas que, a su vez, conforman los tres momentos de la acción:
Introducción: Secuencia narrativa donde se perfila el asunto o tema.
Desarrollo: Secuencia en que se conocen otras pequeñas historias relacionadas con la principal. Intervienen otros personajes.
Desenlace: Parte secuencial donde se “solucionan” total o parcialmente los problemas. Se puede decir que es la secuencia final en que “los malos son castigados y los buenos premiados”.
Los personajes requieren de un tratamiento especial, que facilite la obtención del efecto único y final.
El narrador se desenvuelve en virtud de lo que mejor convenga al efecto final.
El mecanismo sorpresa refiere al suspenso que se crea a lo largo de la narración y que la final oculta una sorpresa para el lector, que es el broche de oro que cierra el relato.
El género dramático se caracteriza por el uso del diálogo, mediante el cual se presentan los sucesos, los pensamientos, sentimientos y emociones de los personajes.
Entre las principales obras dramáticas tenemos tragedias, comedias, dramas, autos sacramentales, sainetes, etc.
ENTREMÉS
Es un texto teatral breve y de carácter jocoso. Obra de tema ligero y de tratamiento cómico, relacionado con las costumbres de las clases populares.
Derivado de una pieza teatral llamada: sainete.
Se organizan todas las acciones en: Introducción, Desarrollo, Clímax y Desenlace.

LOS TEXTOS RECREATIVOS POPULARES
Los textos populares usualmente se transmiten de forma oral, de generación en generación, por lo que son anónimos; esto es, no se tiene noticia de quién es el enunciador.
Su carácter popular radica en el hecho de que son del dominio público, ya que sus enunciatarios son personas de diversas edades y entornos sociales. Su lenguaje no es tan formal y connotativo como el de los textos literarios.
CHISTE
Manifestación breve, escrita u oral que relata una historia burlesca provocando la risa. El suceso narrado es gracioso y festivo, se desprende de hechos comunes y de elementos coloquiales.
Su estructura narrativa consta de: presentación, desarrollo y desenlace.
REFRÁN
Son dichos de origen popular que representan un aspecto de sentido común y de sabiduría popular. Exponen postulados básicos que encierran una enseñanza moral. Maneja el lenguaje figurado.
CANCIÓN
Es un género lírico menor. Se define como una composición que trata de un tema, generalmente amoroso. Desarrolla un solo pensamiento, que exhibe en cada estrofa una faceta distinta. La expresión del sentimiento es vibrante y apasionada.
Actualmente se denomina canción al texto de carácter subjetivo que aborda diversos temas y que se acompaña de música.
ADIVINANZA
Es un juego ingenioso de palabras, las cuales se seleccionan y ubican de tal manera que encubran al ser, objeto o fenómeno al que hacen referencia. Por lo general, se escriben en verso.
HISTORIETA
Es un texto gráfico constituido por un conjunto de dibujos. Puede contener o no una breve narración y escuetos diálogos. Su propósito es divertir o entretener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada