lunes, 28 de marzo de 2011

PROTOTIPOS TEXTUALES

Narración: Cuenta de manera ordenada un suceso o historia, ya sea real o imaginaria, en la cual intervienen personajes ficticios.
Existen elementos que se distinguen en la narración, como lo son: narrador, personajes, tiempo y lugar.
Las narraciones se presentan con una introducción, desarrollo y un desenlace; la historia puede comenzar por el descenlace o por el nudo.
Descripción: Informa acerca de las características detalladas de algo o alguien, es decir, cómo es, ha sido o sera una persona, animal u objeto, ya sea de manera objetiva o subjetiva.
Exposición o Explicación: Se define por la intención para que su receptor comprenda un fenómeno o acontecimiento, presenta el resultado de una investigación, estudio o un trabajo sobre algun asunto, para que lo conozcan. Un ejemplo: un examen escolar.
Argumentación: Tiene como finalidad persuadir o convencer al destinatario acerca del punto de vista del emisor, utilizando una redacción correcta, es decir, el escrito debe ser coherente, adecuado y con elementos cohesionadores.
Diálogo: Significa intercambio comunicativo entre dos o más hablantes, pero en un sentido estricto denota conversación entre dos personas.
En el caso de un texto narrativo, el diálogo se señala con los guiones largos.

1 comentario: